sábado, 5 de noviembre de 2011

La actividad volcánica en El Hierro no cesa.

Las posibilidades de nuevas erupciones en El Hierro no disminuyen. Tras la advertencia este jueves por parte de los geólogos y profesionales del IGN de que no se puede descartar que se produzca una nueva erupción en la zona norte de la isla, algo similar a lo ocurrido en La Restinga en la zona sur de la isla.

Dos fuertes terremotos de 4,4 grados y 4,3 grados en un espacio muy corto de tiempo se deben al volcán submarino, que podría entrar en erupción de nuevo. Según Jose Luis Barreda, vicepresidente del ICOG ‘esta nueva erupción sería muy parecida a la de La Restinga, siendo una nueva rama en el lado norte’, también apunta que ‘esto no se debe a que nos encontremos ante un volcán de gran tamaño, sino a los fenómenos eruptivos, siendo este un fenómeno muy habitual’.

Respecto de las deformaciones del terreno, un síntoma de la presión del magma interno,  Carmen López, investigadora del IGN y portavoz científica del Pevolca (plan de emergencia volcánica) manifestó que mientras que el terreno se relajó en el sur tras la primera erupción, en el norte es donde se perciben los movimientos. La científica no descartó que se pueda producir otro fenómeno eruptivo en la zona de El Golfo, en el norte, que podría tener características similares a la actual erupción en el sur. Sin embargo, como los fondos marinos son más profundos, es posible que no haya evidencia visual de la erupción.

Las emisiones de gases también aumentan sensiblemente, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) un incremento de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro una vez finalizada su décima campaña científica de campo y evaluado los resultados de este parámetro de interés para la vigilancia volcánica. La tasa de emisión registrada ha alcanzado las 1044 ± 31 toneladas diarias, el mayor valor observado durante el fenómeno eruptivo que se viene desarrollando en El Hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa y aporta tus ideas: