lunes, 30 de enero de 2012

Funcionamiento de un sondeo geotécnico



Compartimos este video donde se ve de una forma bastante clara cual es la técnica para la perforación de sondeos con extracción de testigo continuo. En este video vemos la máquina ‘amarilla’ que es una torre de sondeo o una perforadora, que se trata de un ‘taladro’ muy grande para hacer agujeros en el suelo, este taladro hace girar a gran velocidad una broca que puede ser de widia o bien de diamante, la composición de la broca depende de la dureza del terreno que pretendamos perforar, en caso de terrenos muy duros o roca usaremos el cabezal de diamante, para el resto usaríamos widia.

En este caso se usa cabeza de diamante ya que el material que se está perforando es roca y por tanto no sería posible su perforación con widia ya que el rozamiento con el material solo desgastaría el cabezal sin permitir su penetración. El cabezal va enroscado a una batería metálica hueca donde le aloja el testigo continuo que sacaremos del suelo. Una vez alcanzado la cota hasta la que queremos ensayar, o bien la máxima capacidad de la batería sacaríamos todo el instrumento para poder sacar los testigos del interior de la batería.

Toda la perforación se realiza con un lodo que permite el corte y facilita la perforación sin desgastar en exceso el cabezal o la batería, así como su excesivo calentamiento, pudiendo sufrir el fundido de las varillas, del cabezal o de la batería, lo que inutilizaría el ensayo.

Tras sacar los testigos, estos se colocan en una caja portatestigos donde se numeran según la cota a la que se hayan extraído, y posteriormente se testifican por profesionales de la geología, para que puedan sacar todas las informaciones necesarias y previstas para este ensayo, como puede ser los niveles adecuados para la cimentación o la utilización ambiental de la información registrada.

Este es un modelo sencillo de sondeo geotécnico.

viernes, 20 de enero de 2012

Expedición del Buque Joides y la Minería Submarina


Esta mañana hemos tenido noticias de la expedición del buque JOIDES en el Golfo de Cádiz, se ha presentado esta mañana una serie de conclusiones sobre los sondeos profundos realizados. No se han dado demasiados datos, solo se ha destacado las enormes posibilidades que representa el lecho marino del Golfo de Cádiz como roca almacén de Hidrocarburos. Se trata según el doctor Hernández-Molina de formaciones muy porosas, y por tanto perfectas para ser roca almacén.
A dia de hoy, la minería profunda cada vez está esta desarrollándose más por parte de las compañías mineras, tanto para la explotación de sulfuros como para la explotación de hidrocarburos, debido al encarecimiento de los materiales que permite la explotación de yacimientos menos enriquecidos o más inaccesibles. Día a día se exploran más partes del lecho marino con este objetivo, y esto es lo que puede representar el futuro de la minería del próximo siglo.

Lisboa, 19 ene (EFE).- Un grupo de científicos ha descubierto en en el Golfo de Cádiz sedimentos que aportan nuevas pistas sobre la potencialidad energética de la zona, el impacto del cambio climático y la periodicidad de los movimientos tectónicos.
Atracado en el puerto de Lisboa después de dos meses de expedición, el imponente buque internacional "JOIDES Resolution" guarda valiosas muestras geológicas analizadas por 35 investigadores de 14 nacionalidades.
La expedición del "JOIDES", perteneciente al Programa Integrado de Perforación del Fondo Oceánico (OIDP, por sus siglas en inglés), realizó siete perforaciones a lo largo del Golfo de Cádiz, que comprende la provincia del mismo nombre, Huelva y el sur de Portugal.
Allí se extrajeron de la corteza profunda del mar pruebas sedimentarias antiquísimas que explican el desarrollo y formación de las corrientes marinas entre el Mediterráneo y el Atlántico en los últimos seis millones de años.
El investigador español Francisco Javier Hernández-Molina, profesor en la Universidad de Vigo, fue uno de jefes de la expedición, donde su tarea fue coordinar, compilar y procesar los datos extraídos a partir de los sedimentos submarinos.
En declaraciones a Efe, el gaditano Hernández-Molina explicó que las muestras obtenidas profundizan en el estudio de movimientos tectónicos de la zona, donde confluyen la placa europea y africana a la que se relaciona con fuertes terremotos, como el de Lisboa en 1755 y el de Murcia el pasado año.
"A la escala que hemos trabajado (6 millones de años), hemos visto que el comportamiento tectónico es cíclico y que continuará en el futuro", expuso el profesor universitario.
El buque "JOIDES" se convirtió durante dos meses en una frenética sala de operaciones compuesta por una precisa cadena de trabajo cuyo objetivo principal fue desentrañar el valor geológico de sedimentos marinos recogidos a grandes profundidades.
Las muestras halladas de roca y arena muestran también la evolución del clima en el pasado que sirve para entender cómo se comportará de "manera natural en el futuro" y para comprender la "interacción" que el hombre ha desempeñado en él, comentó Hernández-Molina.
La potencialidad energética del Golfo de Cádiz -que tiene entre 100 y 150 kilómetros de extensión- es otro de los resultados más llamativos confirmados por la expedición.
Según el docente de geología marina, la porosa y permeable configuración del área estudiada es susceptible de acoger hidrocarburos entre capas sedimentarias.
De cara a las perforaciones petroleras, este "es un objetivo interesante para las empresas de petróleo que cada vez se están trasladando a medios más profundos", adujo.
El "JOIDES Resolution", el segundo mayor barco de perforación del mundo, acogió a bordo a un centenar de personas entre científicos, paleontólogos y operarios que trabajaron incansablemente durante 24 horas diarias divididos en varios turnos.
Construido a comienzos de la década de 1980 y remodelado en 2003, el buque tiene una torre de perforación de 62 metros de altura en su cubierta, responsable de extraer los sedimentos marinos con unos resistentes y flexibles tubos coronados por una especie de arietes compuestos de diamantes.
La embarcación ya ha explorado las aguas del Ártico y varias cordilleras marinas del Atlántico y el Pacífico bajo la supervisión de la iniciativa OIDP, que tiene apoyo financiero de Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos. EFE
atc/ecs/si

martes, 10 de enero de 2012

Las escalas en los Terremotos

De vez en cuando es importante ver con perspectiva de que magnitudes estamos hablando cuando damos cifras a los terremotos.
En este sencillo vídeo veremos 'cuanto de grandes' han sido los terremotos sucedidos en los últimos tiempos, independientemente del impacto social que estos causasen.

miércoles, 4 de enero de 2012

España triunfa en Sudáfrica


Tras año y medio de intenso trabajo la marca España ha triunfado en Sudáfrica en lo que a Energías Renovables se refiere.

A continuación exponemos el artículo completo publicado en la web de revistaseccion.com

La industria española ha obtenido los primeros frutos de su apuesta por el mercado sudafricano tras cerca de año y medio de intenso trabajo y tras el definitivo impulso de la marca España a través de la creación del Consorcio para la Promoción de las Energías Renovables en el Sur de África.
El anuncio de los proyectos seleccionados en la primera licitación, en el marco de la cumbre de lucha contra el cambio climático de Durban, ha puesto de relieve el compromiso de Sudáfrica por las energías renovables y la importancia que para alcanzar dicho compromiso va a tener la industria española, que se ha alzado como la gran triunfadora de las licitaciones, en un entorno muy competitivo, con cerca del 39% de la potencia adjudicada, en concreto con 552,13 MW distribuidos en nueve proyectos cuya inversión supera los 1500 millones de euros.

El primer concurso sudafricano para la promoción privada de energías renovables se convocó el pasado mes de agosto, licitándose 3625 MW a distribuir en cuatro convocatorias desde la recientemente adjudicada hasta marzo de 2013, conforme los proyectos presentados cumplan los requerimientos técnicos y económicos, y sean evaluados positivamente. El concurso despertó un gran interés a nivel mundial, siendo más de 200 empresas de todo el mundo las que compraron los pliegos y 800 los asistentes a la reunión de presentación del concurso, en septiembre de este año.

A la primera convocatoria, cerrada el pasado 4 de noviembre, se presentaron 53 proyectos por una potencia total de 2127 MW. Tras la evaluación, realizada en un entorno de máxima transparencia, se seleccionaron los 28 proyectos que cumplían los requerimientos y presentaban las garantías técnicas y económicas suficientes por una potencia total de 1415 MW. Nueve de estos veintiocho proyectos son promovidos por consorcios hispanosudafricanos.

Fuentes de la industria resaltan de igual manera las ventajas del papel que desempeñan las empresas españolas en los proyectos adjudicados, tanto como promotores como aportando el conocimiento como EPCs, con lo que eso supone de retorno económico a corto plazo para España. En este sentido, se estima que el negocio de estas empresas —y por ende las exportaciones españolas— aumentarán en más de 1000 millones de euros, como consecuencia de los proyectos adjudicados, en los próximos tres años.

Perspectivas de futuro

Según fuentes de la industria, lo más importante de estas adjudicaciones no es ya el triunfo logrado, sino el posicionamiento estratégico que adquiere la industria española de cara al desarrollo futuro de las energías renovables en Sudáfrica y en el conjunto del África del Sur. Así pues, solamente por el Gobierno de Sudáfrica se concursarán, al menos, 2209 MW más en los próximos 24 meses y hasta 15000 MW más de aquí al año 2030. Junto a esta inversión pública se espera que exista un mercado de consumidores privados, fundamentalmente industriales, que complemente la descrita demanda pública.

Las empresas españolas adjudicatarias de estos primeros proyectos tendrán la capacidad de demostrar el conocimiento existente en España y la profesionalidad de la industria. Las más de 15 empresas asociadas hoy al Consorcio hispanosudafricano esperan que la estrategia conjunta que han emprendido —fortalecimiento la marca España y la colaboración entre las distintas empresas españolas y sudafricanas— continúe dando resultados en estos mercados de alto crecimiento.

Según Juan Laso, presidente del Consorcio, “el comienzo no podría ser mejor para la industria española y sirve para demostrar la alta competitividad internacional de nuestras empresas”. España, según el presidente del Consorcio, está llamada a desempeñar un papel clave en la transformación energética del África del Sur.